martes, 22 de abril de 2008

Clase del 22 de Abril

  • Cátedra 1

Para responder: La Psicología Laboral ha logrado avanzar como disciplina mostrando que los objetivos de la productividad, ganancia y excelencia son compatibles con el bienestar de la fuerza de trabajo. ¿Qué sucedería si en la búsqueda de la “verdad” cientìfica descubre que, bajo ciertas circunstancias, el bienestar de las personas no es compatible con un desempeño superior? ‘¿Cuál objetivo debe prevalecer?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero que nada creo que la pregunta es un tanto enredada; pero si esta apunta a si debe prevalecer el bienestar v/s la productividad, ganacia y excelencia...a nosotros, como "psicólogos", nos debe importar el bienestar mental de las personas en general por sobre las ganancias y productividad de una organización ya que de eso se encargarán otros (directivos, contadores, administradores etc), en todo caso creo que si los trabajadores poseen salud mental y se desenvuelven dentro de un ambiente de bienestar ( salud, remuneraciones, seguridad etc), esto se va a ver reflejado en la productividad y consecuente ganancia de la empresa.

Anónimo dijo...

Comparto con la opinión de mi futura colega, en considerar que lo que nos debe importar es el bien estar físico y mental del individuo, ya que si él esta en condiciones óptimas para ejercer su labor, esto va a repertcutir en su desempeño laboral, el que se entendera que será de calidad, oportuno y eficaz.

Anónimo dijo...

Como siempre siento que debe prevalecer el bienestar personal,pero a la vez siento que las personas que no puedan desempeñarse de la forma mas optima deberian tomar otro camino para no sentir el trabajo como un sacrificio.

Carolina Tapia dijo...

Creo que el objetivo que debe prevalecer siempre, para nosotros como psicólogos, es la salud mental de las personas. Ya sea que la persona tenga o no una buena productividad dentro de la empresa, el trabajo que desempeñe no debe ser para él ni una carga, ni un martirio, ni solo una obligación. Si bien es cierto que si las personas se desempeñan mejor en su trabajo y tienen buenos resultados, la empresa se da cuenta. Esto no quiere decir que lo valore o lo premie y si a la persona no se le reconoce, la empresa puede provocar que esta persona no se sienta valorada y no trabaje con el esmero ni la dedicación que debería sabiendo que está haciendo bien su trabajo.

Anónimo dijo...

Clarificar cuáles son las circunstancias que generaría que las personas no tengan un buen bienestar es lo que nos importa como psicólogos. Aunque rindan igual pero en situaciones estresantes para la persona, a la larga generaría un desgaste. Yo creo que el determinar las circunstancias nos ayuda a nosotros en la Selección de Personal para determinar qué perfil es más adecuado para el trabajo que deba desempeñar. Hay personas que prefieren trabajar bajo situaciones de estrés. Además si hyay gente queno está grata en el trabajo que desempeña, llegará a un punto que dejará el trabajo y buscará otro camino. La idea es generar mecanismos por los cuáles motivar a la gente, grupos de apoyo, beneficios dados por la empresa, etc.

Anónimo dijo...

que dificil pregunta pero creo que el bienestar debe ser compatible con un buen desempeño laboral aunque muchas veces uno no le gusta mucho lo que hace en l trabajo y en oportuidades me hace no tener un buen desempeño pero como sé que tendre una remuneracion a fin de mes me hace tener un bienestar y por eso disfrutar muchas cosas pero deberia ser un complemento quizas el bienestar no se encuentra en el mismo trabajo pero producto de ese trabajo que hace uno mensualmente independiente de si es buen desempeño o no igual uno mantiene un buen pasar o bienestar junto a una salud mental.

Solange Castillo.